lunes, 18 de junio de 2012

sábado, 2 de junio de 2012

ARBOL DE SOLUCIONES


Es una técnica para resolver problemas, basada en el árbol de problemas que describe una situación futura para las principales causas del problema  detectado, confiando en que modificando las causas, cambie el problema. La utilización de dicha técnica implica las siguientes etapas:

1° paso: formular las diferentes condiciones negativas que aparecen en el árbol de problemas, en forma de condiciones positivas que son deseadas y posibles tanto desde la viabilidad como desde la factibilidad.

2° paso: revisar las relaciones “Medios Fines” entre los diferentes niveles del árbol en forma ascendente, que permitan garantizar la validez y la integridad de la información allí contenida.

3° paso: éste es el momento de hacer los ajustes que sean necesarios con base en la intencionalidad del proyectista, modificando los planteamientos débiles, suprimiendo medios que no son viables ni factibles y agregando  aquellos que sean relevantes y que se requieran para alcanzar el fin propuesto en el nivel inmediatamente superior del árbol.

ARBOL DE PROBLEMAS


El árbol de problemas es una ayuda importante para entender la problemática a resolver. En él se expresan, en encadenamiento tipo causa/efecto, las condiciones negativas percibidas por los involucrados en relación con el problema en cuestión.

Confirmado el mencionado encadenamiento causa/efecto, se ordenan los problemas principales permitiendo al formulador o equipo identificar el conjunto de problemas sobre el cual se concentrarán los objetivos del proyecto. Esta clarificación de la cadena de problemas permite mejorar el diseño, efectuar un monitoreo de los "supuestos" del proyecto durante su ejecución y, una vez terminado el proyecto, facilita la tarea del evaluador, quien debe determinar si los problemas han sido resueltos (o no) como resultado del proyecto.

En el cuadro se presenta un ejemplo simplificado de árbol de problemas, donde se muestra la situación de un servicio de autobuses urbano y se identifican las relaciones de causa/efecto entre los problemas principales.



viernes, 25 de mayo de 2012

MATRIZ DEL MARCO LOGICO

El marco lógico es una herramienta que ayuda a diseñadores de proyectos a una mayor comprensión de los problemas que tratan de resolver . La matriz del marco lógico se basa en dos principios elementales: Primero : relación causa-efecto entre las diferentes partes de un problema que corresponde a los cuatro niveles (o filas) de la estructura, que se refieren a actividades (o insumos), componentes (o resultados), el propósito y la meta, estos últimos definidos objetivos jerárquicos del proyecto. Segundo: el principio de correlación que une a los cuatro niveles de objetivos a la evaluación de desempeño (indicadores y medios de verificación) y condiciones que puedan afectar el desempeño (o supuestos).

El proceso de desarrollo en una matriz consiste en los elementos básicos los cuales son:
  • Insumos.
  • Actividades.
  • Resultados.
  • Objetivos específicos.
  • Objetivo general.
Análisis de Involucrados:

1. Hacer una lista de todos los tipos de participantes (personas, intermediarios, grupos, empresas, instituciones, proyectos y otros).

2. ¿El grupo puede subdividirse?

3. Caracterizar y analizar cada participante.

4. Identificar las posibles consecuencias positivas y negativas de la inclusión de cada participante

Análisis de Objetivos, como se elabora el Arbol DE Objetivos:

1. Formular todas las condiciones negativas del Árbol de Problemas en forma de condiciones positivas que son deseadas y realizables en la práctica
2. Examinar las relaciones; medios - fines establecidas para garantizar la lógica e integridad del esquema.

3. Si fuera necesario hay que: Modificar los enunciados existentes; Añadir nuevos enunciados en el contexto de las relaciones medios - fines;  Eliminar Objetivos que no sean efectivos, innecesarios o inancanzables.

4. Identificar el objetivo principal y ponerle el nombre al Proyecto utilizando los conceptos más importantes del objetivo principal